Libre circulación de sentencias

Libre circulación de sentencias

(Expansión, 29-01-2015)

Ya está en vigor el Reglamento que permite el reconocimiento y ejecución directa de sentencias en materia civil y mercantil de la UE y que ahorrará tiempo y dinero a empresas y consumidores. La libre circulación también llega a la Justicia. Desde el 10 de enero está en funcionamiento el Reglamento sobre la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales.

La Comisión Europea calcula que esta libre circulación de sentencias supone un ahorro de 48 millones de euros al año a los órganos judiciales de la UE y entre 2.000 y 12.000 euros por caso. Hoy día se abren 10.000 procedimientos al año para pedir el reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil en Europa.

No obstante, no se aplicará en arbitrajes ni a ninguna cuestión incidental relacionada con éstos, pero deja sin embargo abierta la cuestión de si aplica medidas cautelares en apoyo de procesos arbitrales. Tampoco se aplicará a procesos fiscales, aduaneros ni administrativos. También se excluyen regímenes matrimoniales, Seguridad Social y testamentos y sucesiones